#Vendermasenredessociales crónica de un hastag

Sonó el despertador… eran las 4,30 de la mañana y tocaba madrugar para ir al Seminario sobre Comercio y Redes Sociales en Madrid, a ver qué nos deparaba el día. Una muy buena selección de ponentes auguraban buenas y sobre todo interesantes conferencias sobre el tema: Juan Merodio, Isra García, Oscar del Santo, … y otros tantos que estaban por descubrir (para mí).

A las 9:00h empezaba Eleazar Santos de Territorio Creativo su conferencia sobre “Social Customer Engagement”. A pesar de los dos cafés que llevaba y las ganas de aprender, al principio me costó “entrar” en la conferencia, sobre todo por los ejemplos de sobra conocidos, de las quejas habituales de clientes de telefonía (pensé: ya estamos con lo de siempre) …  pero Eleazar supo darle un giro a la charla y entrar directamente al asunto, comentando acciones puntuales sobre el modelo de compra de las compañías, cómo estaban estableciendo estrategias de Engagement con sus clientes actuales y cómo las marcas estaban cambiando.

Una de las partes más interesantes de la charla fueron las pautas de ventas personalizadas en socialmedia según la estrategia de la marca y los objetivos marcados y la vinculación con la audiencia (aquí ya no se habla de clientes sino de colectivos o comunidades), pero sin duda lo mejor de todo fue el placer de conocerlo personalmente y la charla que mantuvimos después hablando y comentando casos concretos, resultó muy enriquecedora.

A las 10 empezó Usúe, directora de comunidades de marcas en 101. Su charla resultó bastante amena, no solo por el contenido sino porque ella es una buena comunicadora y, porqué no decirlo, una tía simpática.  Su ponencia sobre Estrategias Sociales para vender fue bastante correcta. Nos presentó una buena estrategia usando las diferentes redes sociales ya además nos descubrió algunas nuevas, como Shoptogether que te permite comprar de forma conjunta con otros usuarios o Syngfu, una red pensada para hacer compras en grupo.
Estrategias para captar son necesarias pero aún más lo son para cuidar a tus clientes habituales, y esto, parece que a muchas marcas se les olvida.

Después de un breve descanso tocaba el primer plato fuerte de la jornada: Juan Merodio y su charla sobre Social e-commerce. Pero por allí ya estaba el gran Oscar del Santo, pudimos hablar unos minutos antes de la ponencia y Juan nos comentó que era una nueva y que esperaba estar a la altura, aunque tardaba entre 40 y 50 horas en preparase una conferencia (solamente O_o)

Y desde luego que lo estuvo. Empezó rompiendo con la idea equivocada de que las redes sociales son un canal de venta directa, o por lo menos en primera instancia, pasando por la importancia y la necesidad de una buena creatividad para vender y la imprescindible y obligatoriedad de marcar unos objetivos y una estrategia para todo esto del E-commerce, F-commerce, y M-commerce, (ahí queda eso)

En la charla nos indicó los diferentes puntos a tener en cuenta en una estrategia adecuada de Social E-Commerce con un ímpetu arrollador…vamos como para decirle que no, pero realmente estuvo muy bien y sobre todo, para los que estamos aprendiendo de todo esto, resultó muy enriquecedora. (Os pongo el enlace a su presentación: http://www.slideshare.net/juanmerodio/social-ecommerce-vendiendo-en-redes-sociales)

Posteriormente Rubén Jiménez y Alejandro Bárcena (de TheblogTV) nos ofrecieron una charla sobre Redes Sociales Verticales, comentando las ventajas y cómo es posible fabricar una a medida para la marca y por otra parte nos presentaron una plataforma, mediante crowsourcing, para la realización de videos.

Después de la comida llegó una de las primeras grandes sorpresas de la jornada. Reconozco que la ponencia de Diego Coquillat en principio no me atraía mucho, pensando que sería otro ejemplo más de éxito de negocio/emprendedor en redes sociales (creo que el tema está muy trillado ya) pero sinceramente la idea de su “Social Media Restauranting” me entusiasmó.
No se centró en hablar de él o de su negocio, como yo pensaba que haría, sino que nos presentó cómo hacer una estrategia diferente de Social Media para restaurantes en donde, no le costó nada compartir con pelos y señales cómo lo están haciendo ellos y cuáles eran los motivos de sus resultados en RRSS. Y sinceramente me gustó y me convenció.
El concepto: “el cliente es el que genera el contenido” y “ “hablarán de ti en redes sociales aunque no quieras” creo que es la clave, además de generar “social media experiencias” a sus clientes es novedoso, y además gusta. Sin duda un ejemplo a seguir como empresario y como usuario de RRSS: le hice un “follow” en twitter y no tardamos ni 1 minuto en conversar sobre su experiencia, su conferencia y su restaurante (el Rancho Madrid)

 

La segunda (y esperada) gran sorpresa fue mi querido Oscar del Santo. Primero porque no tuvo otra ocurrencia que presentarme a toda la sala antes de empezar como su “Social Media Fotógrafo” ya que él es una persona muy agradecida, y fue una forma de darme las gracias por la fotografía que le hice y que usa habitualmente en sus perfiles sociales, y segundo porque la conferencia sobre Marketing de Atracción y la Nueva Ciencia de los SocialMedia resultó una primicia mundial, ya que la presentó en el seminario y pudimos enterarnos de las últimas novedades del sector.

Además del tema de Márketing de Atracción (si no os habéis bajado el libro de Oscar os lo recomiendo como lectura obligada, os pongo el enlace: http://www.bubok.es/libros/211428/Marketing-de-Atraccion-20), Oscar nos deleitó con una charla amena y sorprendente sobre cómo va a ser el nuevo Social Media y las diferencias que van a existir con el actual. Sólo puedo deciros que los famosos creadores de humo y oportunistas, me parece que tienen los días contados, y que si te quieres dedicar de verdad a esto del  socialmedia, vas a tener que estudiar, especializarte, empezar a usar métricas y además…mucho. El tiempo nos dirá, creo yo, lo mucho que nos ha enseñado Oscar.

 

 

Y por último el único e inimitable Isra García, entrando como una locomotora y desmontando un montón de tópicos sobre el socialmedia: el Human Social Media. Que queréis que os diga, este tio es un crack y lo mejor es que, a pesar de ello, es un tío “super-errollao” …. rock colega!!
Su ponencia/charla fue arrolladora, vamos un auténtico masterclass de Human Coach Social Media. La palabra humanizar, empatía y compartir, con él, adquieren otro significado…lo que daría por estar un par de semanas trabajando con él. Está claro que su concepto de Social Media es revolucionario y todas las marcas no lo ven, pero si eres una de esas que quiere cambiar, no lo dudes.

Creatividad, Experimentar, Emocionar, Humanizar, Escuchar en vez de oír, Ayudar, Confianza, Credibilidad, Honestidad, … ese es el resumen de la ponencia más innovadora del día, y el broche perfecto para una jornada en la que, mi cabeza se llenó de ideas y de ganas de hacer un montón de cosas. Ahora lo que hace falta es canalizar y organizar toda esa información.


Para finalizar agradecer a la organización del evento 100%socialmedia lo bien resuelto que estuvo todo el seminario y espero que nos veamos en el siguiente. Espero que me perdoneis el “tocho” de post, pero resumir un congreso/seminario como este resulta bastante complicado. Espero sea de vuestro agrado y como dice el bueno de Isra: “Te puedo ayudar en algo” … ;)

About the Author

[top]
10 Responses to Vender más en redes sociales, crónica de un hastag
  1. Genial resumen de lo que pasó en el evento. Realmente creo que todos los estuvimos pudimos disfrutar y aprender sobre el Social Media y #vendermasenredessociales desde distintos puntos de vista y con referentes en el tema-

    Saludos
    Raquel
    @Raquel_Calvo

  2. Cuando creas significado en la vida de los demás y entiendes tu propósito en la vida, crear cambio y hacer algo de lo que merezca la pena hablar llega sin apenas darte cuenta.

    Gracias.

    Isra

  3. Muy buen resumen.
    Muy util.
    GRACIAS

  4. Muy buen resumen victor, sin duda! Ahora toca la lectura obligada k recomiendas..a por ella!

  5. Gran síntesis de la jornada Victor. La verdad es que fue realmente productiva, interesante y con gratificantes sorpresas y encuentros. Un placer….hasta la próxima ;)


[top]
Leave a Reply